domingo, 28 de octubre de 2012

Sierra Mágina



El Parque Natural de Sierra Mágina se encuentra situado al sur de la provincia de Jaén, a unos 35  kilómetros de la capital.  Con una extensión de 19.961 Has., fue declarado Parque Natural en 1989. 
Forman parte de este Parque Natural, los municipios de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garciéz, Bélmez de laMoraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.   
De relieve abrupto y escarpado, este macizo montañoso enclavado en plena campiña jiennense, cuenta con la cumbre mas elevada de la provincia: el pico Mágina, con 2.169 metros.
Cuenta con dos centros de visitantes, uno en Mata-Bejid, en uno de los accesos por el sur y el otro en el Castillo de Jódar, al  norte del parque.
Como atractivos naturales mas representativos, podemos destacar el pico Mágina, el pico Almadén, el adelfal de Cuadros, la cascada del Zurreón, el pinar de Cánavas, el río Gargantón, el nacimiento del Alburniel y un largo etcétera.
A pesar de lo escarpado de su relieve, esta comarca cuenta con una magnífica red de carreteras, incluyendo la autovía A-44 Bailén–Motril, que transcurre por sus proximidades.
Sus preciosos pueblos, declarados algunos de ellos Conjunto Histórico Artístico, sus numerosos castillos mudéjares, sus impresionantes parajes, su fauna y su flora de montaña, su excelente gastronomía, sus magníficos alojamientos rurales, hacen de esta comarca un destino perfecto para los amantes del ocio, el turismo y la cultura.  

Te puede interesar: